Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Introducción

Bernard Madoff, nació el 29 de abril de 1938. En la actualidad, esta casado con Ruth Madoff con quien tiene dos hijos, Andrew y Mathew Madoff.

En 1960, a la edad de 22 años, fundó la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities, con un capital de US$ 5.000 el cual, obtuvo trabajando como socorrista e instalador de sistemas de riego.

La estructura de la compañía se dividía en dos áreas separadas, Bernard Madoff Investment Securities LLC que era el broker y market maker (creador de mercado en acciones). Esta era el área más grande de la empresa allí trabajaba la mayoría del personal.
Por otro lado, se encontraba el área de asesoria de inversiones (Investment Advisory), en dicha área fue donde se desarrollo todo el fraude. Detrás de esta persona jurídica, Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Funds. Esta área de inversiones no se registró en la SEC (Securities and Exchange comisión) hasta el año 2006.

Así mismo, fue pionero en la automatización de las transacciones, lo que hizo posible a más personas acceder a la participación en la Bolsa. A pesar esto, solo enviaba vía correo los informes y reportes a sus clientes. Nunca uso medios tecnológicos, de esta manera, mantenía informados, en apariencia a sus clientes pero nunca de una manera interactiva que permitiera descubrir el fraude.

Esta empresa ofrecía rentabilidades del 10%, con cero riesgo. Es decir si le entregaban 100 millones a Madoff, el si o sí devolvería 10 millones de rentabilidad.

Operó así durante décadas sin ser descubierto. Por el contrario, se había convertido en un hombre multimilloranio, reconocido y respetado como uno de los pilares de Wall Street. Logró un estatus de gurú en finanzas. A pesar de nunca haber terminado la carrera de Derecho, y aún así llegó a ser presidente del Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

Bernard Madoff Investors Securities había crecido y se había mantenido bajo un esquema ponzi (este esquema requiere siempre la entrada de dinero fresco para pagar los compromisos). Para lo cual, captaba las inversiones de personas adineradas, las cuales el seleccionaba personalmente, de acuerdo a su criterio. Se debía ser lo suficientemente exclusivo para que Madoff aceptara administrar tu dinero.

En teoría, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Y las altas rentabilidades que ofrecía nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, lo cual resultaba muy extraño. La realidad es que solo invertía una pequeña parte de esos fondos y la mayor parte se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.

El pasado 11 de diciembre, Bernard Madoff fue detenido en su apartamento de Manhattan.
A raíz de la crisis financiera sus clientes habían dejado de invertir y su empresa pronto se quedó sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. Al no poder pagarles a sus clientes, fue evidente que algo dentro de la empresa no estaba funcionando bien. Fue denunciado y apresado por el FBI.

El 12 de marzo, Madoff se declaró culpable de 11 cargos de estafa a 1.341 víctimas por más de 50 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario