Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Estrategias de sostenibilidad de la empresa:

Estrategia Económica:

De las tres estrategias de sostenibilidad analizadas esta es la más importante, ya que el negocio de Bernard Madoff se desarrolló dentro de este entorno. Si bien es cierto no lo hizo de forma sostenible según los principios éticos, este caso ayuda reflexionar sobre cuán importante es tener una estrategia sostenible sobre este pilar (económico).

La financiera de Madoff al no desarrollar una estrategia sostenible desde el punto económico, sólo buscaba su propio beneficio, obteniendo millonarios ingresos a expensas de sus contribuyentes, más no la rentabilidad justa y equilibrada entre la financiera de Madoff y sus clientes. Esta decisión de Bernard Madoff de solo buscar su beneficio lo llevo a generar una de las mayores estafas financieras a nivel mundial y a su posterior encarcelamiento por los cargos de fraude y lavado de dinero. Actualmente, está privado de su libertad, cumpliendo una pena de 150 años de prisión.

Estas son las consecuencias de no llevar una estrategia sostenible, de solo buscar el beneficio propio, que a veces ciega a las personas y que ven en estas una alternativa de alcanzar grandes cantidades de dinero de forma fácil, y que se desencadenan gracias a una serie de factores. En este caso se dio por la confianza excesiva que tenían sus contribuyentes para con Bernard Madoff, debido al prestigio que tenía este antes que salga a la luz el fraude piramidal. Si Madoff hubiera desarrollado su negocio siguiendo una estrategia de sostenibilidad económica, seguramente todavía su empresa financiera seguiría desenvolviéndose en el mercado, hubiese evitado tantos sufrimientos de los stakeholders ligados a su empresa y estuviese gozando de su libertad hoy privada.


http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/03/10/madoff-enfrenta-cargos-por-11-delitos

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1367440/06/09/Bernard-Madoff-es-condenado-a-150-anos-de-prision-por-estafa.html


Estrategia Social:

La financiera de Bernard Madoff apoyaba a través de su fundación (Madoff Family) varias causas caritativas como el desarrollo de escuelas y hospitales (específicamente ayudaba a enfermos de cáncer). Es por ello, que en un principio se podría decir que esta empresa cumplía con los la estrategia de sostenibilidad social, ya que se mostraba comprometida con la comunidad y sobre todo con los más necesitados. Pero el dinero que Madoff donaba lo hacia con el fin de tener una buena imagen como empresa y, así, evitar sospechas sobre los negocios turbios de su financiera. Además, el dinero que destinaba a obras caritativas no era suyo, sino que pertenecía a todos los inversionistas, que habían confiando en él sus ahorros. Por las razones escritas anteriormente, se puede decir que su empresa no cumplía con la estrategia de sostenibilidad según el pilar social, ya que los fondos que eran destinados a las causas caritativas eran el capital de los accionistas (Madoff no invertía este capital sino que lo empleaba en su fraude piramidal), más no de las utilidades de la empresa de Madoff.

Además, este personaje al no desarrollar la estrategia de sostenibilidad social en su empresa, perjudicó a miles de personas de todos los países del mundo, algunas ellas llegaron hasta suicidarse al enterarse de este escándalo financiero, ya que habían invertido los ahorros de toda su vida. Esto también trajo como consecuencia el aumento de incertidumbre y desconfianza en todas las sociedades (principalmente capitalistas y liberalistas), que no podían creer hasta que punto pudo llegar un hombre para beneficiarse a sí mismo. Madoff no empleo la justicia social ya que no buscó el beneficio para todos los ciudadanos, es más no fue justo ni con su misma familia.


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-guru-de-wall-street-comete-la-estafa-de-la-historia-325863.html


Estrategia Ambiental:

El rubro de la empresa de Bernard Madoff no está directamente relacionado con la estrategia ambiental. Pero se puede deducir que varias compañías que habían comprometido sus capitales a la financiera de Madoff , estaban implicados indirectamente en una estrategia de sostenibilidad ambiental y que debido al fraude de la pirámide Ponzi producido por Madoff, los dueños de estas empresas también resultaron afectados, porque perdieron grandes cantidades de dinero, lo que probablemente les impedirá establecer una estrategia de sostenibilidad ambiental dentro de sus empresas, ya que están atravesando por momentos difíciles. Es así, como estos empresarios ya no apostarán por la sostenibilidad ambiental.

Es por ello, que se puede concluir, que la estrategia ambiental no está ligada directamente a la financiera de Madoff. Pero el problema de la empresa de Madoff en este pilar surge como consecuencia de no tener una buena estrategia de sostenibilidad según los pilares sociales y económicos. Esto desencadenó indirectamente un problema en la estrategia de sostenibilidad ambiental en algunas compañías, que eran clientes de la financiera de Madoff, y que si se interesaban y preocupaban por conservar los recursos naturales para las futuras generaciones.


http://www.eurotopics.net/es/archiv/archiv_results/archiv_article/DOSSIER53220-150-anos-de-prision-para-Madoff

http://www.finanzzas.com/agrupacion-de-perjudicados-madoff


Es por ello, que la financiera de Bernard Madoff no desarrolló una estrategia sostenible en ninguno de los tres pilares. Esto se debió principalmente a que Madoff priorizó su beneficio a costa de sus
stakeholders. Todo esto tuvo como consecuencia un desastroso resultado para el mismo Bernard Madoff, ya que su empresa no contó con una estrategia sostenible a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario