Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Análisis de los grupos de interés

El autor de este crimen, era un hombre poderoso, de gran influencia y prestigio en la sociedad sus malas prácticas y decisiones afectaron la vida de muchos. A continuación se analizará a algunos de los stakeholders afectados por esta mega estafa.

En primer lugar, se tiene a los clientes inversores quienes depositaron toda su confianza en este prestigioso empresario. Los clientes de Madoff van desde personas naturales hasta grandes y sólidas empresas del mundo de las finanzas. Todos ellos fueron afectados, por la gran suma de dinero que perdieron, incluso uno de sus clientes murió de un infarto al enterarse que lo había perdido todo. Los bancos y aseguradoras perdieron cuantiosos capitales que tendrán que reponer de sus ganancias.

En segundo lugar, los empleados de la empresa de Madoff. Muchas personas talentosas que ahora tienen que demostrar que no tuvieron nada que ver en el mega fraude. Entre estas personas, encontramos a los mismos hijos de Bernard, quienes lo denunciaron. Sin embargo, queda la duda si realmente sabían o no de la estafa. Todas estas personas, tendrán que vivir ahora con el estigma de haber pertenecido y trabajado para la empresa autora de la mayor estafa de la historia.

En tercer lugar, esta el gobierno y las entidades reguladoras que en 40 años no se percataron del problema. Nunca hubo una adecuada auditoría a pesar de las enormes cantidades de dinero que movían. Esto deja una gran desazón entre los ciudadanos que no solo sienten estafados por Madoff si no por el gobierno que no hizo nada para protegerlos. El gobierno ahora queda con una imagen cada vez mas debilitada, por la ineptitud e incapacidad y una mal entendida libertad.

Por último, la opinión pública dado que este personaje era un ícono de las finanzas. Las personas del entorno económico y financiero lo reconocían y respetaban. No hay nada peor que traicionen la confianza, es decepcionante y frustrante darse cuenta que el ídolo tenía pies de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario