Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Análisis de los tres pilares de la Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad se basa en desarrollar habilidades conjuntas que satisfagan las necesidades del presente, sin tener repercuciones negativas en las futures generaciones. En otras palabras, se trata de la capacidad que las empresas y todas las personas deberiamos tener, con el fin de mantener cierto equilibrio a largo plazo dentro de los ámbitos ambietales, sociales y económicos, velando por el desarrollo de las futuras generaciones de nuestro planeta.

Es asi como la sostenibilidad se divide en sus tres grandes pilares: Ambiental, Económico y Social. Dentro del análisis de la gran estafa piramidal realizada por el Sr. Bernard Madoff, podemos ver como estos tres pilares se ven afectados de una manera que a todos nos sorprende. Es necesario resaltar y analizar este tipo de hechos con el fin de aprender como prevenir que futuros eventos peores no se realicen ni que puedan afectar el bienestar actual y futuro de las personas.

Para muchos, la única perspectiva con la que deberia contar la sostenibilidad es la de carácter ambiental. La sostenibilidad ambiental se preocupa por el uso eficiente de los recursos naturales que nos proporciona el planeta, con el fin de que puedan ser aprovechados de la mejor manera por nosotros, para que las generaciones del futuro tambíen puedan disfrutarla en mayor o igual manera que nosotros.

Sin embargo, la empresa a la cual estamos analizando, Madoff Investment Securities, funcionó teniendo como materia prima el dinero de otras personas y no recursos naturales. A pesar de esto, se puede decir que Madoff se preocupa únicamente por generar un beneficio propio de cantidades descomunales a costas del dinero de sus clientas, siendo este dinero un recurso que no puede ser aprovechado por las futuras generaciones, ya sea en educación, desarrollo, infraestructura, etc.

Ademas de la perspectiva ambiental, tenemos la de carácter economico. Constantemente oímos noticias de empresas que tienen buenas ganancias en el corto plazo debido a la especulación financiera, ó de empresas que obtienen grandes beneficios en el largo plazo gracias a grandes estafas, ya sea el caso de ENRON o el de Madoff Investment Securities, el cual estamos analizando.

Al momento en que Madoff empieza a usar el sistema piramidal sabiendo las consecuencias económicas que podría traer tanto en sus clientes como en el sistema financiero a nivel global, se rompe con la estructura de la sostenibilidad en el ámbito económico. La empresa inversora del Sr. Madoff usa el dinero de sus clientes, que supuestamente sería invertido para generar utilidades de manera legal, enredándolos en un engaño con el único fin de aumentar su beneficio personal y realizar una estafa que luego obtendría proporciones mundiales. Madoff nunca toma ninguna acción para tratar de frenar o revertir la situación en la cual se veía comprometido, sino lo único que hace es seguir buscando la forma de llevar esta estafa a las mayores dimensiones posibles.

No hace falta que expliquemos como funcionó la estafa realizada, pero lo que si debemos precisar es que con este tipo de acciones los clientes son perjudicados en el corto y largo plazo, dando como resultado la imposibilidad de mantener sostenibilidad de carácter económico, afectando fuertemente el equilibrio previamente establecido o por establecer.

Por otro lado, uno de los conceptos más novedosos de sostenibilidad, que se basa en la premisa de mantener una justicia social y equidad entre la calidad de vida de las personas, es el de carácter social.

La sostenibilidad social se ve altamente afectada en el caso Madoff, a mi parecer principalmente debido a que en un lado del globo se realizan estafas con altísimas sumas de dinero obteniendo beneficios descomunales, mientras que al otro lado del planeta hay gente muriéndose de hambre y sin ni siquiera la posibilidad de cubrir necesidades tan básicas como lo es tener qué comer diariamente y tener un lugar decente en donde vivir.

Hacer este tipo de cosas es como si se le tirara una fuerte cachetada en la cara a la pobreza mundial. En el momento en que exista una sostenibilidad social y las personas se preocupen por ayudar al otro y no por hacerlo caer, todas las personas trabajaremos conjuntamente para lograr un beneficio colectivo, ayudando y haciendo surgir a la gente que más lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario