Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Áreas Grises en el fraude piramidal de Bernad Madoff

1ra Área Gris:

La estrategia que utilizó Bernad Madoff, al enviar a los acreedores de su financiera sus estados de cuentas por correo ordinario, para así evitar las regulaciones por la Reserva Federal de los EEUU, fue una de las principales razones por las que no se pudo detectar este fraudulento sistema piramidal. Es así, como evitó la fiscalización de su financiera por casi 20 años. Además, la imagen que ostentaba Madoff en aquellas épocas hacia considerar que el dinero invertido en su agencia financiera era muy seguro, tanto así que algunos lo calificaban como libre de riesgo. Y a todo esto se suma las altas tasas de retorno que otorgaba de 10%, que hacia aparentar de esta financiera un “negocio seguro”.

La estrategia utilizada por Madoff es un área gris, porque no está contemplado según las leyes norteamericanas que, enviar los estados de cuenta por correo ordinario, sea o no legal. Es por ello, que aquí se presenta un vacío legal. Esto no significa que esta estrategia sea correcta al no ser regulada por ley. Pero según los principios éticos, lo realizado por Bernad Madoff, al esquivar las regulaciones estatales, representa un acto incorrecto al estafar y/o engañar a sus clientes para su propio beneficio.

2da Área Gris:

Cuando la financiera de Madoff, todavía operaba surgieron muchos rumores, por algunos miembros de su corporación, de que estaba maquillando resultados y que el negocio de Madoff no era más que un sistema piramidal. Estas personas obtuvieron tal información privilegiada, a través del mismo Madoff y en otros casos por personas que les parecía incoherente el funcionamiento y sospechaban de lo que se escondía detrás de esta financiera. Es así, como las personas que contaban con la información privilegiada se veían en el dilema de denunciar sus sospechas o seguir siendo beneficiados con altas tasas de retorno que les ofrecía Madoff, a expensas de los nuevos inversionistas que darían soporte a este sistema.

En este 2do caso analizado se puede apreciar que la información, con la que contaban algunos de los acreedores, de este sistema financiero, se presenta un área gris, ya que los participantes que contaban con la información privilegiada, sabían que este sistema piramidal les concedería altas tasas de retorno. Es por ello, que estos acreedores no optaron por denunciar, aunque sabían que en algún momento este sistema piramidal iba a caer, pero prefirieron olvidarse de las sospechas y seguir obteniendo altas rentabilidades.

La acción de no denunciar estas sospechas no es legal ni ilegal. Es aquí donde se manifiesta el área gris. Ya que desde el punto de vista ético es incorrecto. Además, si los miembros de la financiera, que sabían de las malas prácticas de Madoff, lo hubiesen denunciado, se habría evitado que esta cadena piramidal siga creciendo y por ende el número de personas perjudicadas sería menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario