Bernard Madoff

Bernard Madoff

14 nov 2009

Conclusiones y Perspectivas futuras

Tomando como base la parte anterior sobre el Balance General del Caso Madoff relacionado a la Ética para los negocios, a continuación se presentarán conclusiones generales y perspectivas futuras del tema en la sociedad.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

En esta unidad introductoria aprendimos que la ética para los negocios nos proporciona pautas para entender por qué hay decisiones correctas e incorrectas y que, en todo aspecto, debemos ser responsables por las decisiones que tomemos. Sobre todo cuando éstas afectan a las personas del entorno, que en el caso de Madoff, fueron los stakeholders.

Así pues, la ética es fundamental para actuar de manera correcta en las organizaciones. Se necesita de responsabilidad y de moral para no cegarse en el objetivo de formar un negocio para conseguir beneficios únicamente económicos. Al parecer, Bernard Madoff inició su fructuoso negocio sin tener presente qué pasaría con los demás involucrados, dejó de lado la ética y utilizó el dinero de personas inocentes para crear una estafa que le generaría beneficios personales.

Por todo lo mencionado, se concluye que la ética para los negocios debió ser pieza fundamental en las estrategias de Bernard L. Madoff Investment Securities, justamente para que todo el poder y la influencia de su dueño no se manifieste en todo el abuso que utilizó para favorecerse. Además, es claro que su empresa hubiera tenido mejores herramientas para responder adecuadamente a sus stakeholders, sin necesidad de crear un esquema piramidal Ponzi.

En cuanto a la perspectiva futura de este punto, consideramos que se está tomando mayor interés por conformar y pertenecer a organizaciones sostenibles que incluyan la Ética para los Negocios como herramienta fundamental para trascender en el tiempo. Asimismo, es importante que los ejecutivos de hoy reflexionen en recibir entrenamiento en ética para los negocios, con el propósito de que a futuro, no se vean envueltos en problemas como los del caso Madoff.

UNIDAD 2: EL ESQUEMA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Comúnmente se habla de la moral de las personas, pero como plantea el material del curso: ¿Tiene sentido hablar de la moral de las corporaciones? La respuesta es afirmativa y se mide en base a las acciones que ésta efectúa. Entonces, es claro que las políticas corporativas de Madoff Investment Securities estaban mal planteadas.

En primer lugar, el único que tomaba las decisiones era Madoff y, por más que fuera el dueño, eso refleja la carencia de una buena estructura interna, compuesta por colaboradores poco informados de la situación real a la cual servían. Luego, esto repercute en la falta de cultura organizacional, en la que las creencias y valores defienden lo que es considerado correcto o incorrecto en la organización. Todo se resume en un nivel débil de responsabilidad moral.

Otra conclusión importante es que los gerentes deben ser los mejores equilibradores de los intereses de sus constituyentes. En el caso de Madoff, debió tomar decisiones acertadas para mantener el equilibrio de su red de stakeholders, sin embargo, dejó de lado las obligaciones legales y las consideraciones económicas que van de la mano con esta teoría.

Las perspectivas futuras del Esquema de la Ética para los negocios son claras. Las corporaciones se están preocupando bastante por mantener buenas relaciones con sus stakeholders y, la formulación de sus estrategias para lograrlo, se está reflejando en Responsabilidad Social y Ciudadanía Corporativa. Por consiguiente, a este paso, la visión del futuro podría ser tranquilizante.

UNIDAD 3: TEORÍAS ÉTICAS NORMATIVAS PARA LOS NEGOCIOS

Las teorías éticas son poderosas herramientas para cuando se presentan situaciones más complejas, en donde las intuiciones no resultan suficientes para llegar a una conclusión clara.

Como se explicó en la parte del Análisis de la Teoría Utilitarista del presente Blog, Madoff no consideró que las cosas podían salirse de control y decidió continuar con la estafa por el mayor tiempo posible para beneficiarse. Una vez que se percató que no podría ocultar más el engaño, se vio envuelto por opciones: Decir la verdad o continuar hasta donde pudiera. Lógicamente, hubiera podido preferir manchar su nombre y evitar tantos años de mentiras; de usar a los demás en beneficio propio; de evadir la ley; entre mucho otros motivos. Sin embargo, este es un claro ejemplo de la Teoría del Egoísmo, pues aunque Madoff logró ser consciente de las consecuencias de sus actos, lo único que deseaba era obtener beneficios personales.

En cuanto al análisis de la Teoría de la Justicia, también tratado en el Blog, se concluye que Bernard Madoff nunca la consideró. Esta teoría explica que se debe tratar a las personas de manera que se asegure obtengan lo que se merecen en cada situación. Es más que evidente que el bienestar y equilibrio de los stakeholders fueron temas que Madoff no consideró, y por el contrario, los utilizó y permanentemente los engañó para conseguir su objetivo primordial.

Teniendo en cuenta una visión futurista, consideramos que a raíz de que los ejecutivos de las organizaciones estarán mejor preparados en el campo de la ética para los negocios, estarán mejor informados de todas las teorías normativas necesarias para saber cómo actuar ante situaciones éticas.

UNIDAD 4: TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

En esta unidad se estudia los diferentes factores por los que se atraviesa al tomar decisiones éticas. Por ejemplo, Madoff contó con factores individuales como su propia personalidad; y factores situacionales como querer ganar más dinero del que ya tenía como un famoso filántropo de las finanzas en Estados Unidos.

El momento de la importante decisión de comenzar con la mayor estafa de los últimos tiempos, atraviesa por cuatro etapas. La primera, reconocer que hay un asunto moral en juego; la segunda, la realización de un juicio moral en la que Madoff se cuestiona si debería engañar o no a las personas y entidades involucradas; luego, establecer un patrón que en el caso de Madoff sería intentar estafar; y por último, actuar de acuerdo con las intenciones anteriormente elaboradas.

Por otro lado, tocando el tema de integridad personal, es evidente que Bernard Madoff no contaba con la misma, puesto que con la forma como actuó todo el tiempo, refleja que no tenía principios ni valores morales. En cuanto a la intensidad moral, Madoff creyó que las consecuencias de sus actos tardaría a darse a conocer, por lo que aprovecharía en continuar obteniendo dinero de personas que no sabían que formaban parte de un gran fraude.

A futuro, todas estas teorías de la Ética para los Negocios y el gran aporte que generan para la toma de decisiones, serán grandes herramientas para formar cimientos suficientemente sólidos en las políticas y estrategias de las empresas, que comenzará con el compromiso de cada uno de sus integrantes. Así, fraudes como los de Bernard Madoff pasarán a la historia y serán ejemplos de lo que no se deberá cometer si se quiere sobrevivir en una sociedad cada vez más exigente.

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