Unidad 1
Como hemos visto a lo largo del curso, sabemos que la ley nos habla de los estándares mínimos de conducta que debemos tener cada uno de nosotros en relación con la comunidad que nos rodea. Sin embargo la ética nos habla de descubrir lo que es correcto y lo que no es correcto, de saber diferenciar entre lo que son las cosas buenas y las cosas malas. Es comúnmente aceptado decir que la ética para los negocios empieza donde la ley termina, pero al final cada persona tiene el poder de decidir si actúa de tal forma u otra, si actúa de manera correcta o incorrecta. A esto se le conocemos como “áreas grises”. Es importante que sepamos reconocer de la manera más óptima nuestras áreas grises para saber utilizarlas eficientemente y tomar decisiones éticas mas acertadas.
En líneas generales, el fin de toda empresa es crear y mantener utilidades e incrementarlas a lo largo del tiempo. Lo que la gran mayoría de empresas y corporaciones trasnacionales no toman en cuenta es no perjudicar ni afectar los tres pilares de la sostenibilidad que hemos analizado previamente. En el caso de la empresa de Bernard Maddof, no le importó atentar contra los derechos de las personas a las que estaba perjudicando. De ejemplos como éste es que nace el concepto de la responsabilidad social de las corporaciones, que nos dice que toda empresa tiene cierta responsabilidad con sus constituyentes (stakeholders) y con todo lo que la rodea. A pesar de esto, en los últimos años, el numero de empresas socialmente responsables tanto con el medio ambiente y con los stakeholders ha venido, favorablemente, en aumento. Es de gran beneficio para todos que esta tendencia se mantenga en alza.
Los stakeholders son de mucha importancia en las organizaciones, y nos deben importar tanto por obligación legal como por consideraciones económicas, sociales y ambientales. Mantener un equilibrio adecuado entre las necesidades de la empresa y las necesidades de los constituyentes asegura el éxito para la empresa. Stakeholders contentos traerá mejoraras económicas para la empresa, así como mayor eficiencia en la producción. Maddof transmitía cierta seguridad a sus stakeholders, tenia un alto poder de convencimiento y su personalidad emanba cierto carisma hacia sus clientes, por lo que conforme pasaban los años la empresa crecía cada vez más, ya que la gran mayoría de sus clientes confiaban a ciegas en él, debido a su gran trayectoria anterior en el mercado laboral y financiero. Pero Maddof se dejó llevar por la ambición y por el amor al poder, no tuvo en cuenta ni la ética ni la moral, por lo que ahora sufre las más duras consecuencias legales.
Unidad 3
Las teorías de la ética para los negocios nos sirven al decidir cuándo una alternativa es verdaderamente correcta y no solamente una alternativa diferente a las establecidas. Como ya hemos mencionado, no había presencia alguna de la ética en la personalidad de Bernard Maddof al momento de tomar decisiones, ya que sólo le interesaba el beneficio propio y el lucro desmedido.
Por otro lado, podemos hablar del utilitarismo. Lo primordial el utilitarismo es que considera que una acción es moralmente correcta si resulta el mayor bienestar posible para la mayor cantidad de personas. Maddof puede argumentar que sus acciones traían beneficios a ambas partes, ya que cumplía con los pagos a cada uno de sus clientes mientras él se enriquecía sin control. Tenemos que darnos cuenta que esto no es lo correcto ya que Maddof le decía a sus clientes que usaba su dinero para invertir en otros proyectos, y no les decía la verdad, que era que usaba el dinero de sus clientes solamente para pagar los intereses y lo demás para beneficiarse a él mismo, y no invirtiendo nunca en ningún negocio.
Unidad 4
La toma de decisiones en las empresas se realizan, en su gran mayoría, empleando las teorías consecuencialistas, ya que buscan que dichas decisiones sean tomadas en función a la generación de valor o utilidades para la empresa. Esto quiere decir que muchas veces vemos casos de cómo grandes empresas toman decisiones que pueden ser muy rentables para ellos, pero que a la vez perjudican a muchas personas. Por ejemplo esto puede suceder cuando una gran corporación baja los precios de sus productos para retirar del mercado a las pequeñas empresas.
La toma de decisiones éticas se dividen en cuatro partes: reconocer el asunto moral, realizar alguna clase de juicio interno sobre el asunto, tener la intención de actuar de acuerdo al juicio realizado y finalmente actuar de acuerdo a las intenciones. Es probable que en el caso de Maddof las decisiones que tomaba no seguían estos lineamientos, ya que sus decisiones terminaron afectando a muchas personas.
Si todas las empresas tomarán sus decisiones siguiendo los lineamientos éticos propuestos anteriormente, no veríamos en las noticias casos como el que hemos venido analizando a lo largo de toda esta investigación ética. La empresa Maddof Investment Securities carece de ética en los niveles más altos de su gerencia, y no sabemos si esta carencia se esparcía en toda la organización.
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