Bernard Madoff

Bernard Madoff

15 nov 2009

Balance General de lo Investigado desde el punto de vista de la Etica para los Negocios

Unidad 1

Como hemos visto a lo largo del curso, sabemos que la ley nos habla de los estándares mínimos de conducta que debemos tener cada uno de nosotros en relación con la comunidad que nos rodea. Sin embargo la ética nos habla de descubrir lo que es correcto y lo que no es correcto, de saber diferenciar entre lo que son las cosas buenas y las cosas malas. Es comúnmente aceptado decir que la ética para los negocios empieza donde la ley termina, pero al final cada persona tiene el poder de decidir si actúa de tal forma u otra, si actúa de manera correcta o incorrecta. A esto se le conocemos como “áreas grises”. Es importante que sepamos reconocer de la manera más óptima nuestras áreas grises para saber utilizarlas eficientemente y tomar decisiones éticas mas acertadas.

La ética para los negocios es de vital importancia en el manejo de empresas y grandes corporaciones, ya que se encarga de que dichas compañías tomen decisiones importantes, acertadas y moralmente eficientes. A pesar de esto, muchas empresas no aplican sus conocimientos éticos, o algunas veces no los toman en cuenta. Tal es el caso que hemos venido desarrollando, de la empresa Maddof Investment Securities, que el manejo inadecuado de sus decisiones financieras llevó a que se produzca la estafa más grande en la historia, robando millones de dólares y afectando, directa e indirectamente, a mas de 3 millones de personas.

La razón por la cual la ética es de gran importancia en las empresas, es porque se debería ver a la ética como una pauta a seguir por todas las empresas, sin importar el giro del negocio, con el fin que sus acciones y decisiones beneficien a la mayor cantidad de personas posibles, tanto dentro como fuera de la empresa.

Unidad 2

En líneas generales, el fin de toda empresa es crear y mantener utilidades e incrementarlas a lo largo del tiempo. Lo que la gran mayoría de empresas y corporaciones trasnacionales no toman en cuenta es no perjudicar ni afectar los tres pilares de la sostenibilidad que hemos analizado previamente. En el caso de la empresa de Bernard Maddof, no le importó atentar contra los derechos de las personas a las que estaba perjudicando. De ejemplos como éste es que nace el concepto de la responsabilidad social de las corporaciones, que nos dice que toda empresa tiene cierta responsabilidad con sus constituyentes (stakeholders) y con todo lo que la rodea. A pesar de esto, en los últimos años, el numero de empresas socialmente responsables tanto con el medio ambiente y con los stakeholders ha venido, favorablemente, en aumento. Es de gran beneficio para todos que esta tendencia se mantenga en alza.

Las empresas están empezando a aceptar la mencionada responsabilidad social con el fin de mejorar su imagen de marca hacia sus clientes. Pero la razón más importante por la cual deben aceptar esta responsabilidad es por la moral y por el buen accionar, e intentar de resolver problemas que hagan que sus compañías se puedan desarrollar en un mejor contexto que favorezca, tanto social y económicamente, a la mayor cantidad de personas posibles.

Los stakeholders son de mucha importancia en las organizaciones, y nos deben importar tanto por obligación legal como por consideraciones económicas, sociales y ambientales. Mantener un equilibrio adecuado entre las necesidades de la empresa y las necesidades de los constituyentes asegura el éxito para la empresa. Stakeholders contentos traerá mejoraras económicas para la empresa, así como mayor eficiencia en la producción. Maddof transmitía cierta seguridad a sus stakeholders, tenia un alto poder de convencimiento y su personalidad emanba cierto carisma hacia sus clientes, por lo que conforme pasaban los años la empresa crecía cada vez más, ya que la gran mayoría de sus clientes confiaban a ciegas en él, debido a su gran trayectoria anterior en el mercado laboral y financiero. Pero Maddof se dejó llevar por la ambición y por el amor al poder, no tuvo en cuenta ni la ética ni la moral, por lo que ahora sufre las más duras consecuencias legales.

Unidad 3

Las teorías de la ética para los negocios nos sirven al decidir cuándo una alternativa es verdaderamente correcta y no solamente una alternativa diferente a las establecidas. Como ya hemos mencionado, no había presencia alguna de la ética en la personalidad de Bernard Maddof al momento de tomar decisiones, ya que sólo le interesaba el beneficio propio y el lucro desmedido.

Sin embargo, hay una teoría ética que habla del egoísmo, con la cual podemos justificar mínimamente las acciones de Maddof, ya que dicha teoría dice que cada persona debe ser egoísta y buscar su propio beneficio. Sin embargo, esta teoría se refiere a que en el mercado tiene que haber una libre competencia, y con esto las empresas se darán cuenta que la mejor manera de satisfacer sus deseos es participar eficientemente en dicho mercado, ya que esto genera sana competencia y tiene como consecuencia beneficios sociales. Últimamente en el mundo empresarial se viene utilizando el concepto de coopetencia, que es cuando las empresas competidoras se unen con el fin de desarrollar el mercado y no competir entre sí, favoreciendo tanto a proveedores, clientes y consumidores.

Por otro lado, podemos hablar del utilitarismo. Lo primordial el utilitarismo es que considera que una acción es moralmente correcta si resulta el mayor bienestar posible para la mayor cantidad de personas. Maddof puede argumentar que sus acciones traían beneficios a ambas partes, ya que cumplía con los pagos a cada uno de sus clientes mientras él se enriquecía sin control. Tenemos que darnos cuenta que esto no es lo correcto ya que Maddof le decía a sus clientes que usaba su dinero para invertir en otros proyectos, y no les decía la verdad, que era que usaba el dinero de sus clientes solamente para pagar los intereses y lo demás para beneficiarse a él mismo, y no invirtiendo nunca en ningún negocio.

Unidad 4

La toma de decisiones en las empresas se realizan, en su gran mayoría, empleando las teorías consecuencialistas, ya que buscan que dichas decisiones sean tomadas en función a la generación de valor o utilidades para la empresa. Esto quiere decir que muchas veces vemos casos de cómo grandes empresas toman decisiones que pueden ser muy rentables para ellos, pero que a la vez perjudican a muchas personas. Por ejemplo esto puede suceder cuando una gran corporación baja los precios de sus productos para retirar del mercado a las pequeñas empresas.

La toma de decisiones éticas se dividen en cuatro partes: reconocer el asunto moral, realizar alguna clase de juicio interno sobre el asunto, tener la intención de actuar de acuerdo al juicio realizado y finalmente actuar de acuerdo a las intenciones. Es probable que en el caso de Maddof las decisiones que tomaba no seguían estos lineamientos, ya que sus decisiones terminaron afectando a muchas personas.

Si todas las empresas tomarán sus decisiones siguiendo los lineamientos éticos propuestos anteriormente, no veríamos en las noticias casos como el que hemos venido analizando a lo largo de toda esta investigación ética. La empresa Maddof Investment Securities carece de ética en los niveles más altos de su gerencia, y no sabemos si esta carencia se esparcía en toda la organización.

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