Bernard Madoff

Bernard Madoff

22 nov 2009

Análisis a nivel Supraorganizacional

Con respecto a la teoría de Joseph Badaracco "correcto vs. correcto", que se basa en la ética del sentido común, pues enfrenta dos situaciones que se podrían calificar como correctas desde el punto de vista de quien las evalúa y ante las cuales se plantea un dilema sobre el cual se tiene que tomar una decisión que pone a prueba los valores morales y éticos. Esta decisión afecta a personas y/o entidades que van mas allá de la organización.
En este contexto, Bernard Madoff podría haber valorado la decisión de continuar usando el dinero de sus inversionistas como lo correcto pues era la única forma de generar la posibilidad de rentabilidad y enfrentarlo con decir la verdad y aceptar que ha perdido dinero y que su negocio no es tan rentable y solido como aparentaba.
Ante la evaluación de Madoff, ambas decisiones pudieron parecer "las correctas". Por un lado, asegurar la continuidad del negocio y la posibilidad de rentabilidad era su fin y su obligación como empresario. Por otro lado, decir la verdad y aceptar que había perdido dinero era una postura éticamente correcta para con sus inversionistas. Se sabe que finalmente Madoff, opto por continuar con su negocio y ostentar el titulo de uno de los mega estafadores mas grandes de la historia financiera.
Esta decisión afecto a millones de personas e incluso a entidades que no dependían directamente de Bernard Madoff Investment es por esto que decimos que supero el nivel organizacional. En primer lugar, podemos señalar que uno de los afectados fue el gobierno y sus entidades reguladoras, que no cumplieron su rol auditor y de alguna manera coo protagonizaron este mega fraude. Ya que dejaron desprotegidos a los inversionistas al fracasar en su labor. En segundo lugar, podríamos ubicar a los accionistas de bancos y entidades que invirtieron en la empresa de Madoff y perdieron multimillonarias sumas de dinero, lo cual impacto su rentabilidad como negocio. Estos accionistas no dicidieron invertir su dinero en Madoff, sin embargo la entidad en la que confiaron si lo hizo y esto los afecto. En tercer lugar, incluso la competencia se vio afectada ya que causo desconfianza en los inversionistas, pues si Bernard Madoff, guru de finanzas reconocido mundialmente pudo realizar una estafa de esa magnitud por que no lo harían otras empresas del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario