Bernard Madoff

Bernard Madoff

29 oct 2009

Introducción

Bernard Madoff, nació el 29 de abril de 1938. En la actualidad, esta casado con Ruth Madoff con quien tiene dos hijos, Andrew y Mathew Madoff.

En 1960, a la edad de 22 años, fundó la empresa Bernard L. Madoff Investment Securities, con un capital de US$ 5.000 el cual, obtuvo trabajando como socorrista e instalador de sistemas de riego.

La estructura de la compañía se dividía en dos áreas separadas, Bernard Madoff Investment Securities LLC que era el broker y market maker (creador de mercado en acciones). Esta era el área más grande de la empresa allí trabajaba la mayoría del personal.
Por otro lado, se encontraba el área de asesoria de inversiones (Investment Advisory), en dicha área fue donde se desarrollo todo el fraude. Detrás de esta persona jurídica, Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Funds. Esta área de inversiones no se registró en la SEC (Securities and Exchange comisión) hasta el año 2006.

Así mismo, fue pionero en la automatización de las transacciones, lo que hizo posible a más personas acceder a la participación en la Bolsa. A pesar esto, solo enviaba vía correo los informes y reportes a sus clientes. Nunca uso medios tecnológicos, de esta manera, mantenía informados, en apariencia a sus clientes pero nunca de una manera interactiva que permitiera descubrir el fraude.

Esta empresa ofrecía rentabilidades del 10%, con cero riesgo. Es decir si le entregaban 100 millones a Madoff, el si o sí devolvería 10 millones de rentabilidad.

Operó así durante décadas sin ser descubierto. Por el contrario, se había convertido en un hombre multimilloranio, reconocido y respetado como uno de los pilares de Wall Street. Logró un estatus de gurú en finanzas. A pesar de nunca haber terminado la carrera de Derecho, y aún así llegó a ser presidente del Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

Bernard Madoff Investors Securities había crecido y se había mantenido bajo un esquema ponzi (este esquema requiere siempre la entrada de dinero fresco para pagar los compromisos). Para lo cual, captaba las inversiones de personas adineradas, las cuales el seleccionaba personalmente, de acuerdo a su criterio. Se debía ser lo suficientemente exclusivo para que Madoff aceptara administrar tu dinero.

En teoría, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Y las altas rentabilidades que ofrecía nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, lo cual resultaba muy extraño. La realidad es que solo invertía una pequeña parte de esos fondos y la mayor parte se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.

El pasado 11 de diciembre, Bernard Madoff fue detenido en su apartamento de Manhattan.
A raíz de la crisis financiera sus clientes habían dejado de invertir y su empresa pronto se quedó sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. Al no poder pagarles a sus clientes, fue evidente que algo dentro de la empresa no estaba funcionando bien. Fue denunciado y apresado por el FBI.

El 12 de marzo, Madoff se declaró culpable de 11 cargos de estafa a 1.341 víctimas por más de 50 mil millones de dólares.

Aspectos de la importancia de la Ética para los Negocios aplicados al caso Madoff (realizado por Emily Cossio)

La confianza juega un papel importante en la formación y consolidación de un mercado exitoso y para esto, es necesario que sus participantes presenten comportamientos éticos. Es evidente que Bernand Madoff dejó de lado sus principios éticos para montar el mayor fraude financiero de la historia. A continuación, tomando como base este caso, se presentarán cuatros aspectos de la importancia de la práctica de la ética en los negocios.

1. Mantener el equilibrio para cubrir los intereses de los stakeholders

Richard Edwan Freeman definió stakeholder como “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa”. Es decir, estas personas interesadas en una organización podrían verse afectadas por las decisiones que se tome en ella. Es propio del buen manejo de un negocio, que el gerente y todo el equipo detrás de él velen por el beneficio de cada participante que coloca su confianza en ellos, pero lógicamente, dentro de lo ético.

En el caso de Madoff, se sabe que utilizaba el dinero de multimillonarios de todo el mundo, propietarios de reconocidos bancos, dueños de grandes fortunas e inclusive, personas con las mejores asesorías financieras del momento. En lugar de realmente invertir los fondos en acciones de grandes compañías, etc., utilizaba el dinero de sus clientes para ir pagando y cubriendo a los inversores más antiguos, ofreciendo rentabilidades de hasta el 12%.

Por otro lado, Madoff reconoció que pagó a sus clientes “con dinero que no estaba allí” y que operó y perdió dinero de inversionistas institucionales. Al actuar de esa manera, engañando a cada víctima y, además, propiciando que más se vean animados a obtener tan altas rentabilidades, Madoff demuestra que sólo velaba por sus propios intereses a costa de todo aquel que confió en el.

Es una clara demostración que la toma de decisiones se daba en base a la ambición por obtener mayores beneficios personales por encima del equilibrio de los intereses de los stakeholders, perjudicando la integridad de su propia empresa.


2. Hacer lo correcto, aunque no esté mandado por la ley

Bernard L. Madoff parecía ser un hombre del sistema por varios motivos. En primer lugar, su empresa Madoff Investment Securities era reconocida mundialmente entre las grandes compañías financieras. En segundo lugar, fue ex presidente del consejo de administración de NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), que es la bolsa de valores electrónica más grande de Estados Unidos. Además, era reputado experto de la bolsa neoyorquina y por si fuera poco, tenía fama de filántropo.

Todo lo anterior, sumado a que tenía rostro bonachón y poseía un talento sereno que despertaba confianza, hizo que nadie dudara de él, ni de sus operaciones ilícitas. A medida que pasaban los años, Madoff crecía y ganaba credibilidad, entonces, los reguladores pensaban que verdaderamente “pertenecía al sistema”, pues no había signos evidentes de fraude.

Obama y un grupo de socialistas han tratado de atribuir el fracaso del Estado a su supuesta falta de competencias, incapacidad y mala regulación, por lo que reclaman un “cambio en la ética de Wall Street”. El escándalo de Madoff se trata de otra mancha en el historial de la SEC (siglas en inglés de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), que ha sido criticada por permitir excesos financieros que han llevado a la actual crisis en los mercados.

Por último, los investigadores del caso hallaron que Madoff usó falsificaciones y delitos informáticos para confundir a las autoridades. Se trataba de programas falsos, como uno para hacer creer al inversionista que estaba recibiendo cifras en tiempo real, que finalmente evitaba que las autoridades se dieran cuenta de la estafa.

Madoff manipuló las normas y aprovechó de tales fallas del gobierno con el fin de alcanzar la riqueza. Entonces, no sólo vulneró las pocas disposiciones jurídicas, sino también los principios éticos sobre los que ha de asentarse cualquier sistema financiero. ¿Es esto correcto? El imperio económico que había construido a lo largo de las últimas décadas tenía sustento en la codicia, la estafa y la corrupción.


3. Impedir que el poder aísle y corrompa

El psicólogo Iñaki Piñuel, autor de “Liderazgo Zero” afirma que la historia de Madoff es una clara representación de la corrupción del alma. Indica que esto ocurre cuando la conducta de las personas hace que se traicionen a sí mismas - a su conciencia moral- pues en última instancia, todos los seres humanos sabemos cuándo estamos haciendo lo correcto y cuando no. Madoff ha logrado confesar que él siempre supo que estaba haciendo mal, pero no hizo nada para detener todo lo que había generado. Marginó sus valores esenciales para lograr su propio beneficio.

El autor también señala que el exceso del egoísmo ciega y termina atrapando a las personas en un espiral que no se detiene nunca y están marcados por el deseo, la ambición y la codicia. Esa es la forma como muchos directivos se van perdiendo, pues con el tiempo, terminan olvidando la perspectiva de su función profesional y dedican tiempo y dinero en protegerse y proteger lo que poseen. Comienzan a ser esclavos del miedo a perder lo que han conseguido, se aíslan en sus despachos e intentan compensar su malestar con el placer a corto plazo que les proporciona la vida material. Paro conseguirlo, necesitan cada vez más dinero y finalmente, eso los puede llevar a cometer todo tipo de estafas en sus propias empresas.

Bernard L. Madoff poseía ese poder e influencia de convencer que todos podían confiar en depositar en sus manos la gestión de sus capitales propios. Por su lado, François Pérez, director comercial del Instituto de Formación Avanzada (INFOVA), indica que la gestión del poder no es nada fácil, pero no es tanto el poder lo que corrompe a las personas, sino su falta de valores éticos y de consciencia sobre lo que verdaderamente importa. En las corporaciones, se debería poner mayor énfasis en el autoconocimiento y el crecimiento personal para que cada ejecutivo se cuestione a sí mismo. Existen muchos directivos, señala, que todavía creen que la felicidad depende del logro de objetivos y metas, así como de la satisfacción de sus deseos económicos y materiales, reconocimiento y poder. Sin embargo, la verdadera felicidad depende de la integridad entre los valores éticos y el comportamiento ante los demás y a la organización a la que se representa. El poder sólo corrompe a aquellos que les es difícil ver cómo sus actos corruptos tienen efectos perjudiciales sobre su propio bienestar. François Pérez concluye que "sólo aquellos que sirven a los demás con ética, empatía y humildad están predestinados a conservarse en lo más alto".

Madoff debió comprender que tenía que actuar con ética y responsabilidad no sólo por tratarse de él y los daños que sus actos podían causar a su familia, sino del profundo perjuicio que ocasionaría a las instituciones y personas que se supone servía, quienes depositaron su confianza e invirtieron parte de su capital y que, a pesar de sus amplios conocimientos económicos, simplemente no supieron percibir que estaban siendo víctimas de una gran estafa.


4. Brindar información certera, clara y oportuna

Madoff utilizó el esquema piramidal Ponzi para estafar a los inversores, prometiendo elevadísimos rendimientos. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de modo que en la base encuentra Madoff, el creador de la compañía, quien invita a otras personas que formen parte de su lucrativo negocio. Para esto, se basó en sus supuestos conocimientos sobre inversión y economía, y aprovechó ser un personaje reconocido en el campo de las finanzas del Wall Street. Entonces, vendió la idea de que gracias a que obtenía información privilegiada y a su conocimiento en el tema, los beneficios serían superiores a los que se alcanzarían invirtiendo en otros productos financieros, como los que ofrecen los bancos y las cajas de ahorro. Lo cierto es que sólo él y quienes lo ayudaban sabían que realmente no se invierte el dinero, sino que el único negocio es pagar a los sucesivos socios con el dinero que van invirtiendo los últimos en llegar. En sí, el producto no tiene valor alguno.

Cabe mencionar que Madoff sobrevivió a la era punto-com, algo muy difícil de creer. La SEC ha alegado que Bernad Madoff no facilitaba a sus clientes tener acceso a sus cuentas por internet, mientras que la mayoría de “hedge-fund” lo hacen para facilitar el análisis de sus inversores. Por el contrario, enviaba los informes por correo ordinario, según Washington Post. Por lo tanto, hay cosas que ahora parecen obvias según G. Richard Shell, profesor de Ética empresarial y Derecho de la Wharton University of Pennsylvania. Él menciona que Madoff informaba a sus clientes sobre intercambios de opciones para un solo cliente y mostraba cifras que supuestamente realizaba. Se demuestra que engañaba a sus clientes con información poco real y como ellos no compartían sus informes entre sí, no se daban cuenta de las evidencias. Además, señala el profesor, a veces uno no quiere darse cuenta de las evidencias que son contrarias a tus creencias. “Así que simplemente recibes el informe, lo pones encima de tu mesa y te olvidas de él”, menciona el profesor.

En un negocio, tenga el tamaño que tenga, debe primar siempre actuar con ética y esto se relaciona con el hecho de ser transparentes al brindar información. Tanto con la misma organización y los clientes para los que se sirve, como para cada uno de los agentes que intervienen en él, incluyendo evidentemente, el sistema regulador.

Análisis de los grupos de interés

El autor de este crimen, era un hombre poderoso, de gran influencia y prestigio en la sociedad sus malas prácticas y decisiones afectaron la vida de muchos. A continuación se analizará a algunos de los stakeholders afectados por esta mega estafa.

En primer lugar, se tiene a los clientes inversores quienes depositaron toda su confianza en este prestigioso empresario. Los clientes de Madoff van desde personas naturales hasta grandes y sólidas empresas del mundo de las finanzas. Todos ellos fueron afectados, por la gran suma de dinero que perdieron, incluso uno de sus clientes murió de un infarto al enterarse que lo había perdido todo. Los bancos y aseguradoras perdieron cuantiosos capitales que tendrán que reponer de sus ganancias.

En segundo lugar, los empleados de la empresa de Madoff. Muchas personas talentosas que ahora tienen que demostrar que no tuvieron nada que ver en el mega fraude. Entre estas personas, encontramos a los mismos hijos de Bernard, quienes lo denunciaron. Sin embargo, queda la duda si realmente sabían o no de la estafa. Todas estas personas, tendrán que vivir ahora con el estigma de haber pertenecido y trabajado para la empresa autora de la mayor estafa de la historia.

En tercer lugar, esta el gobierno y las entidades reguladoras que en 40 años no se percataron del problema. Nunca hubo una adecuada auditoría a pesar de las enormes cantidades de dinero que movían. Esto deja una gran desazón entre los ciudadanos que no solo sienten estafados por Madoff si no por el gobierno que no hizo nada para protegerlos. El gobierno ahora queda con una imagen cada vez mas debilitada, por la ineptitud e incapacidad y una mal entendida libertad.

Por último, la opinión pública dado que este personaje era un ícono de las finanzas. Las personas del entorno económico y financiero lo reconocían y respetaban. No hay nada peor que traicionen la confianza, es decepcionante y frustrante darse cuenta que el ídolo tenía pies de barro.

Áreas Grises en el fraude piramidal de Bernad Madoff

1ra Área Gris:

La estrategia que utilizó Bernad Madoff, al enviar a los acreedores de su financiera sus estados de cuentas por correo ordinario, para así evitar las regulaciones por la Reserva Federal de los EEUU, fue una de las principales razones por las que no se pudo detectar este fraudulento sistema piramidal. Es así, como evitó la fiscalización de su financiera por casi 20 años. Además, la imagen que ostentaba Madoff en aquellas épocas hacia considerar que el dinero invertido en su agencia financiera era muy seguro, tanto así que algunos lo calificaban como libre de riesgo. Y a todo esto se suma las altas tasas de retorno que otorgaba de 10%, que hacia aparentar de esta financiera un “negocio seguro”.

La estrategia utilizada por Madoff es un área gris, porque no está contemplado según las leyes norteamericanas que, enviar los estados de cuenta por correo ordinario, sea o no legal. Es por ello, que aquí se presenta un vacío legal. Esto no significa que esta estrategia sea correcta al no ser regulada por ley. Pero según los principios éticos, lo realizado por Bernad Madoff, al esquivar las regulaciones estatales, representa un acto incorrecto al estafar y/o engañar a sus clientes para su propio beneficio.

2da Área Gris:

Cuando la financiera de Madoff, todavía operaba surgieron muchos rumores, por algunos miembros de su corporación, de que estaba maquillando resultados y que el negocio de Madoff no era más que un sistema piramidal. Estas personas obtuvieron tal información privilegiada, a través del mismo Madoff y en otros casos por personas que les parecía incoherente el funcionamiento y sospechaban de lo que se escondía detrás de esta financiera. Es así, como las personas que contaban con la información privilegiada se veían en el dilema de denunciar sus sospechas o seguir siendo beneficiados con altas tasas de retorno que les ofrecía Madoff, a expensas de los nuevos inversionistas que darían soporte a este sistema.

En este 2do caso analizado se puede apreciar que la información, con la que contaban algunos de los acreedores, de este sistema financiero, se presenta un área gris, ya que los participantes que contaban con la información privilegiada, sabían que este sistema piramidal les concedería altas tasas de retorno. Es por ello, que estos acreedores no optaron por denunciar, aunque sabían que en algún momento este sistema piramidal iba a caer, pero prefirieron olvidarse de las sospechas y seguir obteniendo altas rentabilidades.

La acción de no denunciar estas sospechas no es legal ni ilegal. Es aquí donde se manifiesta el área gris. Ya que desde el punto de vista ético es incorrecto. Además, si los miembros de la financiera, que sabían de las malas prácticas de Madoff, lo hubiesen denunciado, se habría evitado que esta cadena piramidal siga creciendo y por ende el número de personas perjudicadas sería menor.

Análisis de los tres pilares de la Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad se basa en desarrollar habilidades conjuntas que satisfagan las necesidades del presente, sin tener repercuciones negativas en las futures generaciones. En otras palabras, se trata de la capacidad que las empresas y todas las personas deberiamos tener, con el fin de mantener cierto equilibrio a largo plazo dentro de los ámbitos ambietales, sociales y económicos, velando por el desarrollo de las futuras generaciones de nuestro planeta.

Es asi como la sostenibilidad se divide en sus tres grandes pilares: Ambiental, Económico y Social. Dentro del análisis de la gran estafa piramidal realizada por el Sr. Bernard Madoff, podemos ver como estos tres pilares se ven afectados de una manera que a todos nos sorprende. Es necesario resaltar y analizar este tipo de hechos con el fin de aprender como prevenir que futuros eventos peores no se realicen ni que puedan afectar el bienestar actual y futuro de las personas.

Para muchos, la única perspectiva con la que deberia contar la sostenibilidad es la de carácter ambiental. La sostenibilidad ambiental se preocupa por el uso eficiente de los recursos naturales que nos proporciona el planeta, con el fin de que puedan ser aprovechados de la mejor manera por nosotros, para que las generaciones del futuro tambíen puedan disfrutarla en mayor o igual manera que nosotros.

Sin embargo, la empresa a la cual estamos analizando, Madoff Investment Securities, funcionó teniendo como materia prima el dinero de otras personas y no recursos naturales. A pesar de esto, se puede decir que Madoff se preocupa únicamente por generar un beneficio propio de cantidades descomunales a costas del dinero de sus clientas, siendo este dinero un recurso que no puede ser aprovechado por las futuras generaciones, ya sea en educación, desarrollo, infraestructura, etc.

Ademas de la perspectiva ambiental, tenemos la de carácter economico. Constantemente oímos noticias de empresas que tienen buenas ganancias en el corto plazo debido a la especulación financiera, ó de empresas que obtienen grandes beneficios en el largo plazo gracias a grandes estafas, ya sea el caso de ENRON o el de Madoff Investment Securities, el cual estamos analizando.

Al momento en que Madoff empieza a usar el sistema piramidal sabiendo las consecuencias económicas que podría traer tanto en sus clientes como en el sistema financiero a nivel global, se rompe con la estructura de la sostenibilidad en el ámbito económico. La empresa inversora del Sr. Madoff usa el dinero de sus clientes, que supuestamente sería invertido para generar utilidades de manera legal, enredándolos en un engaño con el único fin de aumentar su beneficio personal y realizar una estafa que luego obtendría proporciones mundiales. Madoff nunca toma ninguna acción para tratar de frenar o revertir la situación en la cual se veía comprometido, sino lo único que hace es seguir buscando la forma de llevar esta estafa a las mayores dimensiones posibles.

No hace falta que expliquemos como funcionó la estafa realizada, pero lo que si debemos precisar es que con este tipo de acciones los clientes son perjudicados en el corto y largo plazo, dando como resultado la imposibilidad de mantener sostenibilidad de carácter económico, afectando fuertemente el equilibrio previamente establecido o por establecer.

Por otro lado, uno de los conceptos más novedosos de sostenibilidad, que se basa en la premisa de mantener una justicia social y equidad entre la calidad de vida de las personas, es el de carácter social.

La sostenibilidad social se ve altamente afectada en el caso Madoff, a mi parecer principalmente debido a que en un lado del globo se realizan estafas con altísimas sumas de dinero obteniendo beneficios descomunales, mientras que al otro lado del planeta hay gente muriéndose de hambre y sin ni siquiera la posibilidad de cubrir necesidades tan básicas como lo es tener qué comer diariamente y tener un lugar decente en donde vivir.

Hacer este tipo de cosas es como si se le tirara una fuerte cachetada en la cara a la pobreza mundial. En el momento en que exista una sostenibilidad social y las personas se preocupen por ayudar al otro y no por hacerlo caer, todas las personas trabajaremos conjuntamente para lograr un beneficio colectivo, ayudando y haciendo surgir a la gente que más lo necesita.

Estrategias de sostenibilidad de la empresa:

Estrategia Económica:

De las tres estrategias de sostenibilidad analizadas esta es la más importante, ya que el negocio de Bernard Madoff se desarrolló dentro de este entorno. Si bien es cierto no lo hizo de forma sostenible según los principios éticos, este caso ayuda reflexionar sobre cuán importante es tener una estrategia sostenible sobre este pilar (económico).

La financiera de Madoff al no desarrollar una estrategia sostenible desde el punto económico, sólo buscaba su propio beneficio, obteniendo millonarios ingresos a expensas de sus contribuyentes, más no la rentabilidad justa y equilibrada entre la financiera de Madoff y sus clientes. Esta decisión de Bernard Madoff de solo buscar su beneficio lo llevo a generar una de las mayores estafas financieras a nivel mundial y a su posterior encarcelamiento por los cargos de fraude y lavado de dinero. Actualmente, está privado de su libertad, cumpliendo una pena de 150 años de prisión.

Estas son las consecuencias de no llevar una estrategia sostenible, de solo buscar el beneficio propio, que a veces ciega a las personas y que ven en estas una alternativa de alcanzar grandes cantidades de dinero de forma fácil, y que se desencadenan gracias a una serie de factores. En este caso se dio por la confianza excesiva que tenían sus contribuyentes para con Bernard Madoff, debido al prestigio que tenía este antes que salga a la luz el fraude piramidal. Si Madoff hubiera desarrollado su negocio siguiendo una estrategia de sostenibilidad económica, seguramente todavía su empresa financiera seguiría desenvolviéndose en el mercado, hubiese evitado tantos sufrimientos de los stakeholders ligados a su empresa y estuviese gozando de su libertad hoy privada.


http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/03/10/madoff-enfrenta-cargos-por-11-delitos

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1367440/06/09/Bernard-Madoff-es-condenado-a-150-anos-de-prision-por-estafa.html


Estrategia Social:

La financiera de Bernard Madoff apoyaba a través de su fundación (Madoff Family) varias causas caritativas como el desarrollo de escuelas y hospitales (específicamente ayudaba a enfermos de cáncer). Es por ello, que en un principio se podría decir que esta empresa cumplía con los la estrategia de sostenibilidad social, ya que se mostraba comprometida con la comunidad y sobre todo con los más necesitados. Pero el dinero que Madoff donaba lo hacia con el fin de tener una buena imagen como empresa y, así, evitar sospechas sobre los negocios turbios de su financiera. Además, el dinero que destinaba a obras caritativas no era suyo, sino que pertenecía a todos los inversionistas, que habían confiando en él sus ahorros. Por las razones escritas anteriormente, se puede decir que su empresa no cumplía con la estrategia de sostenibilidad según el pilar social, ya que los fondos que eran destinados a las causas caritativas eran el capital de los accionistas (Madoff no invertía este capital sino que lo empleaba en su fraude piramidal), más no de las utilidades de la empresa de Madoff.

Además, este personaje al no desarrollar la estrategia de sostenibilidad social en su empresa, perjudicó a miles de personas de todos los países del mundo, algunas ellas llegaron hasta suicidarse al enterarse de este escándalo financiero, ya que habían invertido los ahorros de toda su vida. Esto también trajo como consecuencia el aumento de incertidumbre y desconfianza en todas las sociedades (principalmente capitalistas y liberalistas), que no podían creer hasta que punto pudo llegar un hombre para beneficiarse a sí mismo. Madoff no empleo la justicia social ya que no buscó el beneficio para todos los ciudadanos, es más no fue justo ni con su misma familia.


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-guru-de-wall-street-comete-la-estafa-de-la-historia-325863.html


Estrategia Ambiental:

El rubro de la empresa de Bernard Madoff no está directamente relacionado con la estrategia ambiental. Pero se puede deducir que varias compañías que habían comprometido sus capitales a la financiera de Madoff , estaban implicados indirectamente en una estrategia de sostenibilidad ambiental y que debido al fraude de la pirámide Ponzi producido por Madoff, los dueños de estas empresas también resultaron afectados, porque perdieron grandes cantidades de dinero, lo que probablemente les impedirá establecer una estrategia de sostenibilidad ambiental dentro de sus empresas, ya que están atravesando por momentos difíciles. Es así, como estos empresarios ya no apostarán por la sostenibilidad ambiental.

Es por ello, que se puede concluir, que la estrategia ambiental no está ligada directamente a la financiera de Madoff. Pero el problema de la empresa de Madoff en este pilar surge como consecuencia de no tener una buena estrategia de sostenibilidad según los pilares sociales y económicos. Esto desencadenó indirectamente un problema en la estrategia de sostenibilidad ambiental en algunas compañías, que eran clientes de la financiera de Madoff, y que si se interesaban y preocupaban por conservar los recursos naturales para las futuras generaciones.


http://www.eurotopics.net/es/archiv/archiv_results/archiv_article/DOSSIER53220-150-anos-de-prision-para-Madoff

http://www.finanzzas.com/agrupacion-de-perjudicados-madoff


Es por ello, que la financiera de Bernard Madoff no desarrolló una estrategia sostenible en ninguno de los tres pilares. Esto se debió principalmente a que Madoff priorizó su beneficio a costa de sus
stakeholders. Todo esto tuvo como consecuencia un desastroso resultado para el mismo Bernard Madoff, ya que su empresa no contó con una estrategia sostenible a largo plazo.

Análisis utilitarista


Para realizar el análisis utilitarista plantearemos el marco en el que Bernard Madoff se vio enfrentado ante dos alternativas.

Como se comento en la primera parte del blog, Bernard Madoff, era reconocido como un gurú en el mundo económico.
En un principio cuando el inicio su compañía de inversiones, le fue muy bien e hizo mucho dinero. Tomo buenas decisiones con lo cual incremento el valor, tanto de la compañía, como el de su nombre. Esto debido a que en todo el tiempo que tenía en el mercado nunca había experimentado pérdidas y siempre pagaba altas rentabilidades.
Pues bien, en determinado punto de su historia, cuando ya la presión de ser Bernard Madoff, el gurú económico y financiero, que nunca pierde dinero, era tan grande, sucedió lo que tanto se temía, perdió el dinero de sus inversores en una mala jugada. Enfrentado a este terrible acontecimiento el debió tomar una decisión: “decir la verdad sobre la pérdida” o “no decirla y seguir para adelante como se pudiera”.




Bernard Madoff

1. Si Bernard hubiera dicho la verdad, de alguna manera hubiera sentido el alivio que genera no tener tremenda carga a cuestas.
2. Pero a la vez hubiera tenido que enfrentar una perdida de Status y reconocimiento en el mundo financiero.
3. Hubiera mantenido su supuesto record de “cero perdidas” y su estatus de gurú financiero, así mismo la confianza de sus inversores y el público en general.
4. Hubiera tenido que vivir con la incertidumbre de cuando seria descubierta la gran estafa en la que se inicio por no aceptar que había perdido.

Inversores

5. Hubieran tenido una información veraz sobre la cual hubieran podido tomar mejores decisiones sobre su dinero y no hubieran perdido tanto.
6. Hubieran perdido los montos invertidos y la rentabilidad esperada.
7. Hubieran vivido pensando que iban a excelentes rentabilidades.
8. En el largo plazo, no hubiera sido sostenible y hubieran perdido mayores montos de dinero.

Trabajadores

9. Ningún placer
10. Hubiera generado inestabilidad en la compañía y perdida de clientes con lo cual probablemente algunos hubieran perdido su trabajo
11. Hubieran trabajado en una compañía reconocida como una de las mejores compañías de inversiones en el medio (aun cuando esto no fuera sostenible en el tiempo)
12. A la larga esta mentira llevo a muchos a perder su buen nombre y reputación además de que la empresa quebró.

Comunidad

13. Poder reconocer a una persona del entorno financiero como gran conocedor del tema y además honesto.
14. Ningún sufrimiento
15. La comunidad hubiera contado con una empresa reconocida y solidad que genera empleo y crecimiento.
16. A la larga esta empresa no es sostenible y causara mayor daño.

Gobierno

17. Ningún placer
18. Ningún sufrimiento
19. Genero un exceso de confianza el cual ocasiono que la gente del gobierno evitara “la fatiga” de auditar la empresa.
20. Mostró a un estado descuidado e incapaz de cumplir su rol en la sociedad.

En suma, si Bernard Madoff hubiera realizado este análisis se hubiera dado cuenta que, si bien en un primer momento, decir la verdad le hubiera costado perder sólo un poco de status, pero no todo lo que finalmente perdieron él y los stakeholders de la empresa. Hubiera optado por decir la verdad.

Teoría de la Justicia

La teoría de la justicia corresponde al respeto por los derechos naturales de las personas, y deben ser protegidos por la sociedad y el estado. A continuación se plantearan dos situaciones en las cuales no se respetaron los derechos de algunos stakeholders.
En primer lugar, frente al derecho a la libertad se puede notar claramente en este caso que no se respeto. Debido a que, por la falta de información veraz y objetiva que se debió brindar a los inversionistas para que ellos realmente puedan elegir a quien confiar su dinero. Sin embargo, no fue así. Este derecho no fue protegido por el estado quien realmente debió haber cumplido una función reguladora y auditora de Bernard L. Madoff Investment Securities y no lo hizo.
Por otro lado, se tiene el derecho a la propiedad. Que de alguna manera esta ligado al derecho anterior, dado que al no cumplir con este derecho, también se vio quebrantado este muchas personas perdieron grandes sumas de dinero, que en muchos casos representaban los ahorros de toda una vida.
De esta manera encontraremos muchos otros ejemplos de como no se cumplieron los derechos naturales de las personas involucradas en esta gran estafa.

Elección de un factor de Intensidad Moral en el caso Madoff

Existen ciertos factores que influyen en el momento de la toma de una decisión ética y que se pueden aplicar a los negocios. Éstos inducen a las personas a utilizar teorías normativas para actuar frente a este tipo de situaciones éticas. Los factores pueden ser de índole individual, que se refiere a las características de la persona que tomará una decisión; o de carácter situacional, que involucra la influencia del contexto en la elección de una decisión ética o no. Estos últimos suelen tener mayor dominio que los individuales.

La intensidad moral de la cual hablaremos y relacionaremos al caso Madoff, forma parte de los factores situacionales y, específicamente, de los “factores relacionados al tema”. Éstos se refieren a que algunos temas son percibidos como más o menos importantes que otros y esa estimación repercute en el tipo de decisión que se tomará, además de la elaboración de un análisis más profundo. Así, la intensidad moral explica que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa de un tema en particular para nosotros. Esta noción fue desarrollada por Thomas Jones, quien sugiere 6 factores por los que la intensidad moral varía:
  1. Magnitud de las consecuencias: Cuando hay una sensación de que el tema es más importante si causa grandes daños.
  2. Consenso Social: Cuando estamos seguros que nuestro comportamiento será inculpado por los demás.
  3. Probabilidad de efecto: Cuán probable es que realmente ocurran los daños.
  4. Inmediatez temporal: Cuando se cree que las consecuencias tomarán tiempo para tener un gran efecto, por tanto, el tema es moralmente menos grave.
  5. Proximidad: Cuando se sabe que se puede hacer daño a personas muy cercanas a uno al tomar una decisión.
  6. Concentración de efecto: Cuando las consecuencias de la decisión se concentran en pocas personas, por lo que parece menos grave.
Teniendo en cuenta la elección de un solo factor que refleje la decisión de actuar de Madoff, podría decirse que el que mejor manifiesta su comportamiento es el factor Inmediatez temporal.

Desde un comienzo, Madoff estuvo consciente de que estaba obrando mal, pues había formado un esquema piramidal Ponzi en el que realmente el producto no tiene ningún valor, sino que consiste en pagar a los socios sucesivos con el dinero de quienes llegan al final. Esto refleja que Madoff, al momento de tomar la decisión de realizar la estafa a las primeras personas, pensó que las consecuencias tardarían en llegar y mientras él podría enriquecerse con el dinero de quienes le depositaron su confianza. Como todo lo que continúa es propio del sistema piramidal, es decir, continuar involucrando a más personas para que el “negocio” siga en pie, entonces Madoff realmente intentó mantener el fraude por el mayor tiempo posible para sobrevivir. Además, se valió de ser un reputado experto de la bolsa de Nueva York para ganar credibilidad con el propósito que nadie dudara de él, en especial, el sistema regulador. Logró mantener la estafa por dos décadas.

Por los motivos mencionados, es claro que Bernard Madoff consideró que como pasaba el tiempo y las cosas iban a favor de él, era poco probable que las personas se dieran cuenta que formaban parte de una estafa. Entonces, según lo propuesto por Thomas Jones, Madoff percibió la situación como moralmente menos grave.

Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios

Herramientas

Si

No

Por Qué

Mision y Visión

X

Código de ética

X

Todas las empresas, sobretodo en USA, cuentan con políticas y normas de comportamiento de los empleados.

Reportes

X

No hemos encontrado información que sustente que existía un “ethic hotline” dentro de Madoff Investment Securities.

Comités éticos

X

Si hubiera existido un comité de ética dentro de la organización, probablemente el fraude no se hubiese llevado a cabo.

Consultores éticos

X

Dudo mucho que hayan existido dichos consultores externos a la organización, y si existieron, no se les brindo toda la información necesaria.

Entrenamiento en ética

X

Como se trata de una empresa grande y de bastante capital, es muy probable que los empleados hayan sido capacitados en diferentes aspectos, y probablemente, aunque sin un buen resultado, hayan recibido entrenamiento ético.

Consulta con grupos de interés

X

Auditoría social

X

Al parecer, Madoff Investment Securities no contaba con dichos reportes. No hemos encontrado indicios de que se haya unido al GRI ni otro similar.